Los expertos en toma de decisiones han estudiado una serie muy importante de trampas que ocurren en ese proceso de toma de decisión y que nos lleva a tomar decisiones equivocadas, aun cuando pensemos que son correctas. Una de estas trampas es la llamada trampa del framing, que podría ser traducida como la trampa del enmarcado o del encuadre. Esta se refiere a la forma como se hace la pregunta y que sesga a quienes responden.
Un ejemplo simple de esta trampa es la historia de una discusión acerca del fumar y del rezar. Respuestas diferentes se lograrían con las dos siguientes preguntas: i) puedo fumar mientras rezo? y ii) puedo rezar mientras fumo?.
En la primera situación se supone que estaba rezando y decidió empezar a fumar, lo que para algunos podría parecer como un insulto al rezo. En la segunda cree uno que estaba fumando y decidió empezar a rezar, lo que significaría que está agregando valor al fumar.
La forma como se hace la pregunta, que algunos llaman wording, es vital para el tipo de respuesta y eso puede ser usado por algunas personas que quieren manipular las situaciones.