Uno de nuestros grandes diferenciadores en nuestros entrenamientos de negociación es la metodología de entrenamiento de negociación. Aplicamos las mismas estrategias de entrenamiento que usan los entrenadores deportivos. Nos definimos como entrenadores en el deporte de la negociación.
Experiential learning
Realmente nuestro producto no es una conferencia, no es una capacitación, no es un seminario. Es un entrenamiento para desarrollar habilidades. Para eso usamos una metodología de aprendizaje por experiencia (experiential learning), en donde primero está la acción y después sale el concepto. Todos los que participan en el entrenamiento negocian los diferentes casos y simulaciones, y tienen sus propios resultados. Algunos son excelentes resultados, otros pésimos, otros buenos, otros malos, pero cada resultado es valioso, pues es real y al analizarlos podemos derivar enseñanzas poderosas. En el entrenamiento hay ganancia cuando los asistentes aciertan y mucho más cuando se equivocan. Es un proceso de error positivo.
Andragogía
Usamos andragogía (educación de adultos). El adulto: i) necesita saber por qué necesita aprender las cosas, ii) necesita aprender por la experiencia, iii) quiere aprender algo que pueda aplicar lo más pronto posible y en su vida diaria (personal o profesional), iv) quiere ser partícipe del aprendizaje haciendo uso de su capacidad de reflexión, v) quiere ser respetado en este proceso.
Conceptos profundos, forma divertida
Nuestra metodología es innovadora y usa el Principio de Contradicción de la innovación. Algunas personas son muy profundas en sus conceptos (positivo), pero aburridas en la entrega de conocimientos (negativo). Otras son muy divertidas en su entrega (positivo), pero sus conceptos son poco profundos (negativo). Nuestra metodología presenta conceptos profundos (positivo) en forma divertida (positivo).
Storytelling
El ser humano recuerda lo que se presente en forma de historia, que tenga comienzo, desarrollo y final. Por esto hemos desarrollado una batería de historias, reales o ficticias, con el objeto de potenciar el aprendizaje de los negociadores. Con las historias se potencia el aprendizaje, la recordación. La cultura se transfiere a partir de historias. Las historias que se aprenden en nuestros entrenamientos, los asistentes las pueden transferir a las personas cercanas y les entregan allí los conceptos y los aprendizajes. Somos unos efectivos contadores de historias (story tellers) para mostrar conceptos profundos y útiles; ese un gran diferenciador.
Serious games
Para nosotros es vital que haya alta permanencia del concepto en la mente de los negociadores en entrenamiento. Hay una sobre oferta de información en el medio de diferentes temas y es preciso entonces lograr un posicionamiento importante en ese campo de batalla que es la mente del cliente, que en este caso es el negociador que estamos entrenando. El aprendizaje con acciones (casos, juegos, etc.) da una gran posibilidad de recordación, pues los negociadores fácilmente van a recordar la forma como negociaron un caso específico, lo que sintieron, lo que pensaron, etc. Es un aprendizaje en contexto que usa elementos de la neurolingüística y de la metodología llamada “juegos serios” (serious games).