Artículos de Negociación

¿Estrategia o planeación estratégica?

Por: Jose Ignacio Tobon L
Director de Jose I. Tobon Consultores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más que planeación estratégica debemos profundizar en estrategia y en la habilidad de pensar en forma estratégica. Planeación estratégica es la herramienta y la calidad del resultado depende más de la calidad de la estrategia, del pensamiento estratégico y de la ejecución. En nuestro reciente libro “Pensando la Estrategia” (José I. Tobón, 2016, www.amazon.com) presentamos las reflexiones pertinentes con este tema y ahora queremos compartir con usted algunas referentes a lo que en realidad es estrategia.

Estrategia es modelo de negocio:
Debemos tener claridad acerca de la forma de lograr la utilidad sorprendiendo al mercado con una propuesta de valor fantástica. Los mayores esfuerzos deben estar en el diseño de un modelo de negocio exitoso y simple y de un mapa de actividades ganador. La estrategia no es suerte, pues la suerte favorece a la mente preparada.

Estrategia es concentrarse en lo esencial:
Debemos ser expertos en distinguir lo trivial de lo vital y tener claridad en aquellos factores clave de éxito que si los ejecutamos bien nos garantizarán el éxito y si los ejecutamos mal vendrá el fracaso. Debemos concentrarnos en mejorar aún más nuestras fortalezas y las debilidades compensarlas con otros.

Estrategia es ganar:
Se dice que la estrategia es el arte de la victoria y debemos aprender a ganar grande y largo. Debemos saber qué significa victoria para nosotros y para los demás. Nunca debemos pelear con un ejército que tenga detrás de sí un abismo, pues no tendrá nada que perder y entonces será muy poderoso.

Estrategia es ventaja:
Debemos buscar una ventaja competitiva diferencial sostenible en el tiempo. El caballo que siempre gana solo necesita ser matginalmente mejor que los demás, pero si la diferencia es mayor, mucho mejor. Debemos competir en forma diferente a como compiten los demás. No dejemos que la ventaja del otro sea debido a “una cancha inclinada”, es decir, que las reglas lo favorezcan en forma indebida.

Estrategia es identificar al enemigo:
Hay enemigos en el bando de los enemigos y también en el bando de los amigos. A veces recibimos “fuego amigo”. Hay que ampliar la definición de enemigo, pues es todo aquel que se quiera llevar lo nuestro. Hay la “guerra por el dólar del consumidor” con competidores que vienen de otras categorías.

Estrategia es core competence:
Debemos tener claro aquel proceso que hacemos muchísimo mejor que los demás y a partir de ellos entrar en mercados. Esa competence debe ser VRIO (Valiosa, Rara, Imitación costosa, Organización preparada).

Estrategia es apalancamiento:
Trabajo (W) es la Fuerza (F) por la Distancia (D) (W=FxD). El trabajo es una variable de resultado y no de fuerza. La distancia es el apalancamiento y es la estrategia, el contactar a la persona correcta en el momento correcto y de la forma correcta.

Estrategia es renuncia y enfoque:
Decidir qué se va a hacer implica la decisión de qué no se va a hacer. Debemos entender que para progresar es necesario renunciar a muchas direcciones para concentrarnos en aquellas iniciativas en donde esperamos tener mejores resultados. Necesitamos más recursos para crecer y defender nuestros negocios.

Estrategia no es participación de mercado:
Antes se decía que el objetivo era primero conseguir la participación de mercado, a cualquier costo, pues después vendría la rentabilidad. Con la reducción de las ventanas de oportunidad eso ya no es tan cierto.

Estrategia es cambio:
La estrategia debe transformar las situaciones más que continuarlas y eso implica un cambio en la forma de ver, de pensar y de actuar. Es importante abordar en forma inteligente la resistencia al cambio, pues se dice que mientras más grande sea el cambio buscado, más iguales seguirán las cosas. Es necesario mostrar la insatisfacción actual (IA), la claridad de la visión futura (VF) y la claridad en los primeros pasos a dar (CPP). Inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.

Estrategia es el arte de imposible posible:
Hay cosas que vemos imposibles hoy y eso puede ser debido a la calidad de nuestra visión y al nivel de nuestros recursos. Si cambiamos la visión y los recursos esos imposibles podrán ser posibles.

Estrategia es micromovimientos:
El estratega hace micromovimientos con macro significado. Cada pequeño movimiento tiene un gran significado y una contribución positiva para lograr los grandes objetivos.

Estrategia es dilema:
Las estrategias de crisis se diseñan en bonanza (crisis bonanza), el diseño de la estrategia puede ser democrática, pero la ejecución debe ser autocrática (democracia autocracia).

Estrategia es responsabilidad:
La estrategia incluye responsabilidades económicas, legales, éticas, ambientales, sociales. Debemos buscar un balance entre los intereses de los diferentes stakeholders..

 


Descargar: ¿Estrategia o planeación estratégica?