Artículos de Negociación

La discusión racional

Esta teoría es desarrollada por expertos del Philosophy of Education Research Center de la Harvard University. Se destacan entre ellos Howard y Barton.

Definición
La discusión racional es una aventura cognitiva, un diálogo de descubrimiento, un innovador proceso de indagación a través del cual usted busca un mayor conocimiento y un entendimiento crítico del asunto mediante la propuesta, desarrollo y evaluación de las ideas pertinentes.


Es un proceso de pensamiento colaborativo en el cual estén presentes los valores de respeto, honestidad, franqueza y objetividad. Usted demuestra un serio interés en el tema, atiende las diferentes y competidoras visiones, usted escucha cuidadosamente y usted muestra que está dispuesto a cambiar su forma de pensar. Usted trata de ver las cosas de la forma como los demás las ven, se escapa del paradigma de ganar y perder, aleja los prejuicios y las preconcepciones. Usted les permite a los otros conocer las asunciones que gobiernan las aseveraciones suyas y promueve para que los demás hagan lo mismo. Promueve que todos se hagan responsables de toda la evidencia relevante, los argumentos y los hechos. Usted se resiste a hacer juicios en forma prematura.

Usted contribuye a la indagación no solamente ofreciendo un caso para su propia conveniencia, sino cuestionando la evidencia, refutando los argumentos y dudando de los hechos presentados por los demás. La contribución suya es a través del disenso. En una forma respetuosa, honesta, franca y objetiva usted disiente de las visiones de los demás de tal forma que usted y ellos aprendan en forma conjunta.

La discusión racional es un diálogo colaborativo en una forma abierta y seria en donde usted habla usted también puede escuchar. Cuando usted establece su opinión, usted invita a los otros a disentir y manifestar sus diferencias. Usted no solo se limita a intercambias visiones, sino que está dispuesto a cambiarlas. Usted presenta sus opiniones en una forma experimental con el propósito de probar su pensamiento y desarrollar su entendimiento. El diálogo de la discusión racional es un discurso exploratorio en el que usted está dispuesto a escuchar los argumentos. Si usted está realmente escuchando, los mejores contra argumentos podrán salir de usted mismo.